sábado, 29 de agosto de 2009

Jacques Ellul “La técnica como el hito más importante de nuestro siglo”

Todas las semanas en nuestro curso, “didáctica de la Educación Tecnológica, se presenta un tema epistemológico sobre tecnología, y esta vez, fue el turno de mi grupo de trabajo. El autor que nos tocó investigar fue al abogado, filósofo, teólogo y anarquista cristiano Jacques Ellul. Sí, aunque no lo crean, este personaje logró ser todas estas profesiones en una sola vida. Pero bien, no me compete hablar sobre su tan completo curriculum, sino más bien, del mensaje que nos deja hoy en día para el tratamiento de la técnica.

Jacques Ellul nació y vivió en Burdeos Francia el año 1912 y falleció en 1994. Dentro de los sucesos más grandes que marcaron su trayectoria, se destac
a su encuentro con el pensamiento Marxista y su conversión a la fe cristiana. Estos eventos, hicieron que Ellul centrara su estudio de la Técnica, de la forma en como lo hubiese llevado a cabo Marx, pues en palabras de él mismo encontramos lo siguiente “Si Marx viviera en 1940 no estudiaría economía o las estructuras capitalistas, sino la Técnica.” (Ellul, J.) Y su conversión al cristianismo lo llevó a pensar la técnica desde ámbitos teológicos, llevando su análisis a lo que la Biblia proponía.

Todo este pensamiento, lo hizo señalar a la Técnica como “la totalidad de métodos que racionalmente alcanzan la eficacia absoluta (o apuntan a ella), en una etapa dada de desarrollo, en todos los campos de la actividad humana”. Si bien esta cita es un tanto compleja para quien no comprende al autor, traduciré lo que señala desde el apoyo que encontré en un texto que para nuestra presentación fue un “salvador”, este texto se llama “La noción de ambivalencia en la obra de Jacques Ellul”, de Andrés Peralta www.infoamerica.org/documentos_pdf/ellul01.pdf . Continuando con la traducción de la cita, tenemos que considerar dentro de ella tres ideas fundamentales:

  1. No se trata de éste o aquel método particular, sino del conjunto de todos los métodos que caracterizan a la sociedad en un momento específico de la historia.
  1. Estos métodos tienen un carácter racional. Su racionalidad consiste en la adecuación de los medios disponibles a los fines propuestos por la sociedad que los utiliza.
  2. Estos métodos deben ser eficaces. La eficacia se mide por las ventajas que brinda un método respecto de otros que se aplican para solucionar el mismo problema.


Con toda esta visión de técnica, el autor plantea la existencia de dos formas de llevar a cabo la Técnica en la sociedad. La primera de ellas es la acción técnica, la cual se caracteriza por su variedad, pues son muchas, tradicionales y limitadas por los contextos. El segundo tipo de técnica es el fenómeno técnico, el cual es capaz de transformar todas las actividades y al contrario de la acción técnica, se caracteriza por ser ilimitado. En este sentido, dichas diferencias se dan en que la acción técnica correspondería a lo que Ortega llama técnica del artesano y técnica del azar, las cuales son menos pensadas, llevadas a cabo por acciones de descubrimiento y tradiciones de contextos determinados, mientras que el fenómeno técnico, correspondería a lo que Ortega denomina técnica del técnico, pues detrás de ella hay un proceso de mayor racionamiento para lograr su obtención. Todo esto se ve aún más caracterizado, al comprender que el fenómeno técnico nace con la Revolución Industrial, ya que tras la aparición de la máquina los procesos humanos se llevaron a la mecanización. Y es ahí donde la crítica de Ellul se vuelve más fuerte, pues él considera que el ser humano ha depositado el futuro en las soluciones eficaces que ofrece este tipo de técnica.


El problema mayor que ve Ellul, es que la técnica como hito más importante de nuestro siglo, debe limitarse, aplicándose para ello, una ética del no-poder, que en palabras de él mismo significa : “Una ética del no poder – la raíz del problema -, es evidentemente que los seres humanos acepten no hacer todo lo que son capaces. O no habrá más (…)”. Si bien, esto limita la práctica técnica, Ellul cree que debemos ser cuidadosos con la aplicación de la técnica, pues de lo contrario caeríamos en un abuso, el cual nos convertiría en seres humanos irrespetuosos con la naturaleza y con nuestra propia vida.



Finalmente, considero que el pensamiento de este autor nos debe llevar a una mayor reflexión en torno a lo que significa la técnica en nuestras vidas y en la de nuestros estudiantes, pues como hito central de nuestro siglo nos conduce a caer en un grado de dependencia absoluta y ese es el límite que considera que no debemos sobrepasar, pero: ¿lo habremos superado? ¿Cómo limitarnos a los beneficios que ofrece la técnica? ¿Conviene detenerla?...

Daniela Cárdenas Rossi

Referencia:

  • Mitcham, Carl (1989) ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Antrhopos, Editorial.
  • Peralta, Andrés (2003) “La noción de ambivalencia en la obra de Jacques Ellul”.





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