domingo, 6 de septiembre de 2009

La cara amable de los videojuegos



Recuerdo hace algunos años haber vibrado pasando alguna que otra etapa de Super Mario Bross o el clásico Dong King Cong, períodos donde el tiempo dedicado al esparcimiento era infinitamente superior al de estos momentos. Creo que como cualquier niño/a jamás me pregunté si mi placer culpable tendría alguna implicancia distinta que el simple entretenimiento. Pues ahora después de muchos años me he sentado a investigar y porqué no a reflexionar acerca de los videojuegos, he aquí algunos resultados.


Este último tiempo los videojuegos han sobrepasado la simple barrera del entretenimiento, pasando a tener implicancias en distintos ámbitos, como lo son el social, económico, cultural y cognitivo.

En este sentido hablamos de impacto social debido a que esta tecnología se ha transformado en una forma de estatus social, puesto que, por ejemplo el tener una consola de ultima generación, es decir un PSP de Sony, ( lo que equivale a un Play Station, pero en formato Portátil), posee un impacto parecido al que tienen los teléfonos celulares, debido que el poseer este tipo de tecnología es sinónimo de un poder adquisitivo mayor y por ende el aumento del estatus en los jóvenes que logren adquirirla.



A su vez existe un impacto económico, debido a que han crecido como un fuerte elemento comercial al punto de ser considerados, como una de las industrias más importantes, desplazando incluso al cine. En este sentido que las ganancias anuales alcanzaron los 12.6 mil millones de dólares sólo en USA el año 2006, lo cual es muy cercana a lo que gana la industria del cine que es alrededor de los 9.15 mil millones de dólares en el mismo año.
De esta misma manera la nueva plataforma de Nintendo Wii se vendió por anticipado siendo en el transcurso de diciembre la más comercializada con 604.2 mil unidades.

Por otro lado es un fenómeno cultural, puesto que han influido a otras formas de cultura, puesto que existen videojuegos basados en cómics, así como películas inspiradas en videojuegos populares. Un ejemplo claro de esto se presenta en que el 2006 se hicieron dos largometrajes basados en el juego “Resident Evil”.

En cuanto al desarrollo cognitivo algunas investigaciones nos plantean el lado negativo de los impactos que estos tienen tanto en niños como adolescentes, principalmente por la violencia o por la adicción que estos provocan, sin embargo existen otros autores que plantean que no poseen más riesgos que cualquier otra actividad de ocio, puesto que en el caso del tiempo dedicado a esta distracción, cuando los usuarios recién los adquieren dedican muchas horas, pero esta situación a media que pasa el tiempo se regulariza completamente.
Asimismo podemos mencionar algunas investigaciones realizadas, entre las cuales destacan las de Marqués (2000) y Silvern (1985, 1986) que concluyen que los videojuegos, aumentan de la autoestima debido a la satisfacción por la obtención de los objetivos propuestos. Además se considera que los videojuegos con mayor realismo audiovisual y nuevas temáticas, favorecerían el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
También desarrollarían el razonamiento y la competencia para usar la lógica, puesto que se requiere generar y aplicar estrategias cognitivas para administrar recursos (por ejemplo: armas, dinero, vidas, etc.), como también desarrollar estrategias y prever comportamientos con el fin de enfrentar situaciones problemáticas.
Gagnon (1985), concluyó que con algunos tipos de videojuegos se pueden desarrollar diferentes habilidades cognitivo-espaciales, puesto que, representan un mundo simbólico que brinda la posibilidad de interactuar e interiorizar operaciones y normas que el jugador puede trasladar al mundo de lo físico, a su vez ayudarían a desarrollar la coordinación óculo-manual.
A modo de conclusión podemos señalar que el uso de los videojuegos no manifiesta un riesgo mayor que otro tipo de actividad de esparcimiento. A su vez en relación a la violencia que es un punto que es criticado, dejo la siguiente interrogante para la reflexión ¿Los videojuegos son los que generan violencia o son las personas violentas las que se sienten más atraídas a jugar con videojuegos de contenidos violentos?
Finalmente sugiero algunos juegos para el apoyo educativo:
“Age of Empires” es un juego que posee la característica de mostrar cómo va evolucionando la humanidad desde las cavernas hasta llegar a la época de los grandes imperios.

“Enemy Territory “y”Call of Duty” juego basado en la Segunda Guerra Mundial.


Jocelyn Arredondo A.



Fuente:
http://www.educared.net/entrepadres/monograficos/12/reportaje.htm
http://noesis.usal.es/Educare/Joaquin.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario